El Tribunal Oral Federal 7 habría incorporado como prueba en la instrucción suplementaria de la Causa Cuadernos el peritaje realizado por Gendarmería que confirma como autor de dichos manuscritos al remisero Oscar Centeno. Dicha prueba será analizada en el juicio oral que se iniciará el 6 de noviembre.
La pericia fue realizada sobre los cuadernos originales y las copias que tienen los jueces en una caja fuerte. El informe advirtió la ausencia de uno de los originales —el cuaderno cinco— y detectó tachaduras y enmiendas en otro, cuya autoría no pudo ser determinada. De todos modos, concluyó que existe cierta “correspondencia entre los cuadernos originales identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8 y sus respectivas copias digitales”.
Asimismo, los expertos coincidieron en atribuir la autoría a Oscar Centeno, arrepentido en el caso, basándose en la comparación con un cuerpo de escritura realizado por el ex remisero del Ministerio de Planificación Federal ante la Justicia.
La pericia caligráfica señaló que las anotaciones se hicieron con distintas lapiceras y en distintos períodos de tiempo. Según el informe, “los manuscritos del señor Oscar Centeno fueron ejecutados de manera libre y espontánea, con movimientos ágiles y veloces, lo que permite identificar rasgos gráficos propios de su escritura”.
Se trata de una de las nuevas pruebas fundamentales que se esperaban antes del inicio del juicio previsto para el 6 de noviembre contra la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios de su gobierno, el arrepentido Centeno y empresarios involucrados en la causa.


