La Corte Suprema de Justicia dispuso que avance el juicio oral contra integrantes del Sindicato de Camioneros, conducido por Hugo y Pablo Moyano, por un bloqueo realizado en 2021 en la empresa Química Oeste, en el marco de un reclamo de encuadramiento laboral.

El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, hizo lugar al planteo del empresario Carlos Dos Reis, quien denunció que el 10 de mayo de ese año un grupo de afiliados impidió el ingreso de empleados y clientes, así como la salida de camiones con mercadería, provocando graves pérdidas económicas.

Según la denuncia, los manifestantes colocaron banderas sindicales, impidieron el ingreso de contenedores y mantuvieron el bloqueo hasta el 18 de mayo, cuando la policía bonaerense intervino para liberar el acceso. La abogada de la empresa, María Florencia Arieto, sostuvo que se trató de un “reclamo laboral inventado” que ocasionó pérdidas millonarias.

En la causa están imputados Néstor Fabián Arévalo, secretario general de la delegación Monte Grande de Camioneros, y otros dirigentes y empleados, acusados de conductas violentas y amenazas.

En primera instancia, el caso había sido elevado a juicio, pero luego la Cámara de Lomas de Zamora sobreseyó a los acusados al considerar que no se probó la existencia de actos intimidatorios. Sin embargo, la Corte entendió que esa decisión fue arbitraria y que el bloqueo afectó derechos constitucionales como el trabajo, la industria lícita y la propiedad privada.

Con este fallo, la causa deberá volver a avanzar hacia el juicio oral.