Argentina firmó un acuerdo histórico con Estados Unidos para sumarse al Programa de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST), convirtiéndose en el primer país de América Latina en integrarse a esta iniciativa.
Desde Cancillería destacaron que la adhesión “refuerza el compromiso compartido de profundizar la cooperación en energía nuclear civil, promover la seguridad energética global y acelerar el despliegue responsable de tecnologías nucleares avanzadas en la región y el mundo”.
El programa FIRST, considerado insignia por el Departamento de Estado norteamericano, busca impulsar la utilización de reactores modulares pequeños (SMR) bajo estrictos estándares de seguridad, protección y no proliferación, alineados con las directrices del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Actualmente, participan más de 50 países, entre ellos Japón, Corea del Sur y Canadá.
Como socio contribuyente, Argentina aportará financiamiento, asistencia técnica y apoyo a proyectos regionales, capacitaciones y giras de estudio vinculadas a esta tecnología. El acuerdo se enmarca en el Plan Nuclear Argentino presentado meses atrás por Javier Milei y tras la confirmación del proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina.
La Embajada de EE.UU. en Buenos Aires subrayó que esta asociación “resalta el liderazgo de Argentina en el sector nuclear y su vocación de cooperación internacional en materia de seguridad energética”.
Además, se anunció que ambos países copresidirán en 2026 en Buenos Aires la conferencia regional de FIRST para América Latina y el Caribe sobre despliegue de SMR.


