La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se expresó este miércoles sobre la polémica que involucra al diputado José Luis Espert, acusado de recibir dinero para su campaña por parte del empresario Fred Machado, vinculado al narcotráfico.
En declaraciones radiales, Bullrich afirmó: “No podemos aceptar conductas de personas que hayan recibido plata del narco”, y sostuvo que desde el Ejecutivo se exigieron las explicaciones correspondientes respecto a lo ocurrido durante la campaña presidencial del actual candidato a diputado de La Libertad Avanza en 2019.
“Es importante aclarar la situación de Espert ya. Hace falta una explicación. Por supuesto”, remarcó la ministra.
El escándalo surgió a raíz de un informe judicial de Estados Unidos que identificó vínculos financieros entre el legislador y el empresario Alfredo “Fred” Machado, actualmente detenido en Río Negro y con pedido de extradición por narcotráfico y fraude. Según peritos contables del Estado de Texas, Espert recibió una transferencia de 200.000 dólares el 1° de febrero de 2020, proveniente de un fideicomiso de Machado.
Si bien Bullrich destacó que los hechos se remontan a 2019, indicó que es necesario retomar las explicaciones que Espert brindó en ese momento: “Hay que ver qué explicación dio él en ese momento y qué presentó. Es lo que necesitamos saber. Él puede haber presentado en la Justicia electoral una justificación válida o no, pero es importante conocerla”.
En relación con los presuntos vínculos de Espert con Machado, la ministra agregó: “Parece una persona que, estando en una elección, se le metió alguien (Fred Machado) vinculado al narcotráfico. Imagínese que nosotros, que combatimos el narco con todo, no podemos aceptar conductas de personas que hayan recibido plata de ellos”.
Bullrich evitó responder si el legislador debe continuar encabezando la boleta de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, reiterando que “es muy importante aclarar la situación ya”.
Sus declaraciones contrastan con las del presidente Javier Milei, quien atribuyó el episodio a “otra operación” de la oposición y respaldó al ex Juntos por el Cambio: “Pasaron seis años. Se lo ensució en 2019, de nuevo en 2021, es recurrente”, sostuvo el libertario.


