La Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo se reunió este jueves en el Senado para retomar el proceso de designación del Defensor del Pueblo de la Nación y del Procurador Penitenciario, dos cargos vacantes desde hace años.

El encuentro, realizado en el Salón Illia y encabezado por el senador radical Daniel Kroneberger junto a la diputada Margarita Stolbizer, definió que las audiencias públicas para evaluar a los candidatos comenzarán el próximo 29 de octubre. Los postulantes deberán presentar sus planes de trabajo dentro de las próximas 48 horas.

En total, quedaron 38 aspirantes para la Defensoría del Pueblo y 7 para la Procuraduría Penitenciaria. Kroneberger destacó que el procedimiento “es una respuesta a los argentinos y una deuda de la política”, y subrayó su carácter “transparente, en tiempo y forma”.

La senadora Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria, celebró el avance institucional que implicará cubrir un cargo vacante desde hace 16 años y valoró que las audiencias sean televisadas para garantizar “transparencia y acceso ciudadano al proceso”.