El presidente Javier Milei se reunirá este jueves a las 17 en la Casa Rosada con al menos quince gobernadores para iniciar las negociaciones sobre las reformas impositiva y laboral que el Ejecutivo busca presentar en el Congreso. Del encuentro también participarán el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el ministro del Interior, Lisandro Catalán.

Entre los mandatarios invitados figuran Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También fueron convocados, aunque enviarán representantes, Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Llamó la atención la presencia del pampeano Sergio Ziliotto, uno de los gobernadores del bloque más cercano al kirchnerismo, quien confirmó su asistencia pese a no estar inicialmente en la lista de invitados.

El Gobierno busca aprovechar el impulso de su reciente triunfo electoral para acelerar las conversaciones y llevar los proyectos al Congreso durante las sesiones extraordinarias de comienzos del próximo año, una vez que asuma la nueva composición parlamentaria.

Aunque La Libertad Avanza logró ampliar su representación legislativa, Milei aún necesita el respaldo de sectores aliados y de mandatarios provinciales, ya que no cuenta con mayoría propia en ninguna de las cámaras. Los textos de las reformas todavía están en elaboración y dependerán del informe final del Consejo de Mayo, previsto para mediados de diciembre.

“La reforma laboral y la impositiva son necesarias. No podemos seguir con esta carga tributaria”, afirmó el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que en los últimos meses había sido crítico del Gobierno nacional.

Mientras los gobernadores analizan el impacto fiscal de los cambios tributarios, la CGT ya anticipó su rechazo a una reforma laboral que implique retrocesos en derechos adquiridos.

Tras la reunión con los mandatarios, Milei tiene previsto encontrarse el viernes en Olivos con el expresidente Mauricio Macri, con quien mantiene un diálogo político cada vez más frecuente.