Fabián Gutiérrez brindó detalles sobre la dinámica de los viajes que realizaba entre Buenos Aires y Santa Cruz, en los cuales, según afirmó, sospechaba que se trasladaban sumas de dinero en efectivo. Explicó que estas travesías eran frecuentes y que solían llevarse a cabo con un nivel de reserva inusual, lo que alimentaba sus presunciones sobre el contenido de los equipajes.
El Tribunal Oral Federal 7 desarrolló este martes la cuarta audiencia del juicio por la Causa Cuadernos, instancia en la que se leyeron los requerimientos de elevación a juicio del fiscal federal Carlos Stornelli y se retomaron las declaraciones del financista Ernesto Clarens y del fallecido ex secretario privado de los Kirchner, Fabián Gutiérrez. En su testimonio, Gutiérrez mencionó la existencia de valijas cerradas con candado que partían desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.
Gutiérrez, asesinado en 2020 en una de sus propiedades de El Calafate, recordó que José López y Ricardo Jaime visitaban con frecuencia a Néstor Kirchner y solían llegar con bolsos o mochilas. También describió viajes al sur junto al matrimonio Kirchner, en los que Daniel Muñoz trasladaba valijas que sólo él manipulaba y que ubicaba en la parte trasera del avión, presumiéndose que podían contener dinero. Además, señaló la existencia de supuestos sectores en las viviendas de los Kirchner destinados al almacenamiento de fondos.
Por su parte, Clarens repasó el origen y funcionamiento de la financiera Inverness S.A., creada en 1988 y vendida en 2006 a presuntos representantes de Lázaro Báez. Aportó detalles sobre su vínculo con Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción y empresario de ESUCO, así como sobre los mecanismos atribuidos al grupo de empresas viales investigado en la causa conocida como La Camarita. Negó haber administrado dinero de los Kirchner o de Muñoz, asesorarlos financieramente o servir de intermediario en el cobro de retornos vinculados a la obra pública.
El debate oral continuará el jueves con la lectura de los fragmentos restantes del primer requerimiento y se avanzará luego sobre otra pieza procesal relacionada con el segundo tramo de la investigación. El TOF 7 decidió sumar una segunda audiencia semanal ante la magnitud del expediente y reiteró pedidos de refuerzo de personal e infraestructura. En paralelo, se dispuso el sobreseimiento de Enrique Pescarmona debido a un deterioro cognitivo diagnosticado. En total, serán juzgados más de 500 hechos de presuntos pagos ilegales, con 67 acusados, entre ellos Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Roberto Baratta, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y empresarios involucrados en la obra pública.


