Con la renovación de la Cámara y la incorporación de los legisladores recientemente electos, el peronismo logrará mantener su condición de primera minoría en la Cámara de Diputados bonaerense. Esta posición le permitirá seguir teniendo un peso relevante en la negociación parlamentaria. 

Los diputados provinciales elegidos en los comicios del 7 de septiembre participaron este martes de la ceremonia en la que recibieron los diplomas que los habilitan a asumir sus bancas en la Legislatura bonaerense. Tras esta instancia formal, se definió la nueva conducción de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo resolvió que Alejandro Dichiara, dirigente cercano al kirchnerismo y expresidente del cuerpo en 2024, volverá a ocupar la titularidad a partir del 10 de diciembre.

La nueva mesa de autoridades quedará integrada por representantes de los distintos espacios: la vicepresidencia será ejercida por el massista Alexis Guerrera; la vicepresidencia primera, por Agustín Forchieri, referente del PRO vinculado al ministro del Interior Diego Santilli; y la vicepresidencia segunda quedará en manos del libertario Juan Osaba. La vicepresidencia tercera será para Mariano Cascallares, en representación del sector alineado con el gobernador Axel Kicillof. Esta estructura replicará el esquema de rotación acordado en 2023: Dichiara presidirá en 2026 y Guerrera lo hará en 2027, alternándose también en los cargos de vicepresidencia.

En cuanto a la nueva conformación de la Cámara, 21 bancas corresponderán a Fuerza Patria, 18 a la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, tres a Hechos, dos a Somos Buenos Aires y dos al Frente de Izquierda. Con este reparto, el peronismo conservará la condición de primera minoría en Diputados y alcanzará mayoría en el Senado provincial a partir de la asunción formal de diciembre. Entre los legisladores diplomados se encuentran referentes como Mayra Mendoza, Diego Nanni, Facundo Tignanelli y Mariano Cascallares por Fuerza Patria; Maximiliano Bondarenko, Oscar Liberman y Francisco Adorni por el bloque libertario-PRO; y Christian Castillo y Mónica Schlotthauer por el FIT, entre otros.

La renovación legislativa se da en medio de negociaciones por el paquete de financiamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof, cuya aprobación aún requiere acuerdos con la oposición. Según fuentes legislativas, los principales puntos de discusión giran en torno a fondos destinados a intendentes y cargos vacantes en el Banco Provincia, necesarios para destrabar el tratamiento del proyecto. A pesar de los cambios en la conducción, la sesión extraordinaria prevista para mañana, en la que se intentará avanzar nuevamente con el debate presupuestario, será presidida por Guerrera.