La incorporación de ese artículo había sido solicitada por el PRO, espacio político que mantiene una alianza clave con el oficialismo en el Congreso. Su acompañamiento resulta determinante para avanzar con la aprobación de las iniciativas legislativas que impulsa el Gobierno nacional, por lo que el pedido se enmarca en las negociaciones necesarias para asegurar los consensos parlamentarios.

La Libertad Avanza accedió a incorporar un artículo en el proyecto de Presupuesto 2026 que reconoce el pedido de la Ciudad de Buenos Aires para que se contemple la coparticipación, según trascendió en el ámbito legislativo. La decisión se produjo en el marco de las negociaciones políticas necesarias para avanzar con el tratamiento de la iniciativa.

La inclusión de ese punto había sido exigida por el presidente del PRO, Cristian Ritondo, aliado del oficialismo, quien incluso había firmado el dictamen del Presupuesto en disidencia como señal de desacuerdo hasta que se atendiera ese reclamo. El gesto funcionó como una presión para destrabar el consenso entre las fuerzas involucradas.

En paralelo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, avanzó en un entendimiento con el ministro de Economía, Luis Caputo, orientado a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia que se pronunció a favor de la Ciudad. El artículo incorporado habilita al Jefe de Gabinete a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para responder a los requerimientos derivados de las decisiones judiciales del máximo tribunal.