Aunque en un principio se había previsto debatir los cambios en el Código Penal durante sesiones extraordinarias, el oficialismo todavía se encuentra afinando la redacción final del proyecto. Los legisladores destacan que se están evaluando distintos aspectos técnicos y jurídicos para garantizar que la iniciativa cumpla con los objetivos planteados, y aseguran que la figura del femicidio se mantendrá intacta dentro del cuerpo normativo.
El Gobierno se encuentra ultimando los detalles de la reforma del Código Penal y espera presentar oficialmente el proyecto en el Congreso durante las sesiones ordinarias. Aunque inicialmente se había contemplado debatir la iniciativa durante las sesiones extraordinarias del verano, se decidió postergar su tratamiento para concentrarse en la aprobación de la reforma laboral y la modificación de la Ley de Glaciares. La postergación responde a que aún se están afinando los detalles de cada artículo y la redacción final del proyecto no está completamente cerrada.
La elaboración del nuevo Código Penal está siendo coordinada por una mesa política compuesta por Santiago Caputo, Sebastián Amerio, María Ibarzábal y Patricia Bullrich, junto con un equipo de asesores especializados. Durante estos meses, los borradores han sufrido varias modificaciones y ajustes, y se asegura desde el Gobierno que la figura del femicidio se mantendrá intacta, pese a rumores que habían surgido por declaraciones de Javier Milei.
Hasta el momento, en el Congreso no se ha presentado ningún texto oficial, por lo que tanto diputados como senadores esperan su llegada para poder analizarlo en detalle. Algunas fuentes oficialistas no descartan que la iniciativa llegue sobre el final de las sesiones extraordinarias de febrero, lo que permitiría comenzar a trabajar en comisión después de tratar la reforma laboral. La expectativa es que el proyecto llegue completamente definido para facilitar su debate y aprobación.
El objetivo central de la reforma es actualizar un Código Penal vigente desde 1921, aumentando penas en casi todos los delitos y estableciendo imprescriptibilidad y cumplimiento efectivo en casos graves como homicidios agravados o abusos sexuales. Además, se prevé que las condenas a prisión perpetua sean verdaderamente “para toda la vida”, que se implemente el Sistema Acusatorio y se reduzca la edad de imputabilidad, buscando una mayor protección para las víctimas y garantizar la efectividad de las penas.


