Habrá una reunión formal con el objetivo de continuar ordenando el proceso interno y avanzar en la nueva conformación partidaria. En ese marco, el próximo 8 de febrero será una fecha clave, ya que ese día se definirá si el espacio deberá ir a internas para resolver las candidaturas o si, en cambio, se logrará acordar un esquema de unidad entre los distintos sectores.
El Partido Justicialista bonaerense, conducido por el diputado nacional Máximo Kirchner, continúa avanzando en el esquema de renovación de autoridades previsto para el 15 de marzo. En ese marco, este viernes volverá a reunirse la junta electoral del partido, en lo que será el segundo encuentro desde que se definió marzo como la instancia para actualizar la composición del consejo partidario y ordenar el proceso interno.
La reunión se realizará en formato mixto y estará centrada en aspectos formales y procedimentales. En el encuentro anterior, llevado a cabo el 26 de diciembre, la junta —presidida por el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini— aprobó el reglamento que regirá en caso de que se convoque a una elección interna. Allí se fijaron criterios como el cumplimiento de la Ley de Paridad de Género, la presentación de avales de afiliados con un mecanismo específico y un límite a la cantidad de listas que cada afiliado puede respaldar.
El esquema también contempla la exhibición pública de todas las listas y un sistema ágil para resolver eventuales impugnaciones. Si se presentara una única lista, los afiliados contarán con un plazo de 48 horas para objetarla ante posibles irregularidades. En caso de que haya competencia electoral, el reglamento garantiza representación a más de una nómina: si una segunda lista alcanza al menos el 25% de los votos, accederá al 25% de los cargos, siempre respetando la paridad de género. La junta electoral está integrada, además de Nardini, por dirigentes como Verónica Magario, Cristina Álvarez Rodríguez, Marina Moretti, legisladores provinciales, ex intendentes y referentes territoriales de distintos sectores del peronismo bonaerense.
Mientras tanto, el debate político de fondo sigue abierto. Aunque Kirchner confirmó que el 15 de marzo habrá internas o una renovación de autoridades, son pocos los que aseguran que efectivamente se llegará a una competencia electoral. En paralelo, comienzan a circular nombres tanto para un eventual esquema de unidad como para una contienda interna. El gobernador Axel Kicillof busca consolidar un partido alineado con su proyección hacia 2027, y en ese camino aparecen figuras como Verónica Magario, Julio Alak, Leonardo Nardini, Federico Otermín, Mariel Fernández, Mariano Cascallares y Gabriel Katopodis, en una negociación que será clave para el reordenamiento del peronismo en la provincia durante 2026.


