La Cámara Federal determinó que es necesario brindar una ‘respuesta sustancial’ respecto al pedido para iniciar el trámite de extradición activa del expresidente derrocado. Esto implica que los tribunales deben evaluar de manera completa y formal la solicitud presentada, considerando los aspectos legales y procesales correspondientes, y no dejar el caso sin resolución. 

La Cámara Federal de Buenos Aires ordenó al juez Sebastián Ramos que se pronuncie sobre el pedido de extradición del expresidente venezolano Nicolás Maduro a la Argentina, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad basada en el principio de jurisdicción universal. La medida surge luego de que se aclarara la competencia de la Justicia argentina para intervenir en el expediente, despejando los obstáculos que inicialmente impedían avanzar.

El tribunal consideró que el magistrado está en condiciones de dar una “respuesta sustancial” al planteo presentado por la querella, patrocinada por el abogado Tomás Farini Duggan y respaldada por el fiscal federal Carlos Stornelli. Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron que ya no existen impedimentos procesales y que corresponde avanzar formalmente con el trámite de extradición activa contra Maduro.

La querella sostiene que las pruebas reunidas en los últimos años acreditan desapariciones forzadas, torturas, violaciones y ejecuciones ordenadas por el régimen venezolano. Maduro, junto a Diosdado Cabello y otras 15 personas, tiene pedido de captura internacional desde 2024 por ataques sistemáticos contra la población civil. La Cámara aclaró, sin embargo, que la competencia de la Justicia argentina podría revisarse en el futuro si se comprueba la existencia de procesos en curso ante la Corte Penal Internacional, para evitar la doble persecución penal.