Lo expresó durante su intervención ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expuso la postura del país respecto de la cuestión Malvinas. 

El canciller Pablo Quirno expuso la posición argentina sobre la cuestión Malvinas ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, donde volvió a reclamar la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago. Su intervención se enmarca en la estrategia diplomática del Gobierno para sostener el reclamo histórico en los ámbitos multilaterales.

Según se informó, la exposición argentina coincidió con una declaración adoptada por la OEA que reafirma la cuestión Malvinas como un tema de interés hemisférico y exhorta a ambas partes a retomar el diálogo. En ese contexto, el funcionario agradeció el respaldo internacional y remarcó que la recuperación de las islas es una política de Estado sostenida en la Constitución Nacional.

Durante su discurso, Quirno reafirmó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y denunció la ocupación británica desde 1833. Además, sostuvo que se trata de una disputa reconocida por la comunidad internacional que debe resolverse mediante negociaciones bilaterales, tal como establecen distintas resoluciones de la ONU.

Finalmente, el canciller insistió en que el principio de libre determinación no es aplicable al caso Malvinas y cuestionó la presencia militar británica en la zona, así como la explotación unilateral de recursos naturales. En ese sentido, reiteró el pedido de reabrir el diálogo con el Reino Unido y llamó a avanzar hacia una solución pacífica y definitiva del conflicto.